jueves, 11 de noviembre de 2010

Planificación por fases del período de adaptación

De: Monserrat Muñoz Peralvarez
- Los padres entran y conocen la escuela antes que sus hijos: el primer contacto que tiene el padre o la madre con el centro educativo se efectúa al solicitar la plaza de ingreso para su hijo. Ello requiere su colaboración y participación en la vida de la escuela.
- La primera reunión: en ella se explica el proyecto educativo del centro. Se aborda la importancia de un equilibrado proceso de adaptación, que tiene que superar el niño/a y se implica a las familias en la planificación de los primeros días de la escuela. Se organizan contactos entre las familias que viven cerca y cuyos hijos o hijas no se conocen, a fin de establecer relaciones entre ellos, antes del comienzo del curso, de manera que todos conozcan a algún niño/a que va a acudir, igualmente, por primera vez a la escuela, se acompañen y no se sientan solos ante otros desconocidos.
Se recomienda preparar con cariño, padres, madres, y niños/as, aquellos objetos que deberán aportar el primer día que acuda a la escuela. Estos materiales que tendrá que dejar en la clase son importantes para el niño/a, le acercan al hogar porque antes los han visto y utilizado en casa.

1 comentario:

  1. Estoy buscando información sobre el periodo de adaptación y me he encontrado en varios sitios el articulo de Monserrat Muñoz Peralvarez (siempre el mismo más o menos largo).Este articulo esta prácticamente copiado de Carmen Ibáñez Sandín del Libro "el proyecto de educación infantil y su práctica en el aula", lamentablemente no la cita nunca. ¿conocéis éste maravilloso libro que lleva ya un montón de ediciones? es mejor leer el libro, es mi libro de cabecera

    ResponderEliminar