jueves, 4 de noviembre de 2010

Cambio que supone este período

    (Autora: Carmen Mª Galetti Sánchez)
Le damos mucha importancia al período de adaptación en la Educación Infantil, para el ingreso de niños de 3 años en la escuela, pero ¿Qué significa este período de adaptación? Cuando el niño de 3 años, se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se rompe ese "lazo afectivo" con la figura de apego, se origina un conflicto, y la forma de cómo se soluciona este conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la "ruptura de ese lazo", de este impulso natural de unión con su figura de apego, es a lo que llamamos período de adaptación.
     Este período también supone, un cambio, implicando 2 razones:
1º Una salida del mundo familiar, ya que, es una separación mutua (niño-familia) y la forma en que se resuelve esto, va a tener influencia, para el proceso de socialización y para el aprendizaje.
2º En la práctica cotidiana, encontramos otra razón, que nos hace dar especial importancia a este período, ya que se comienza una cadena de búsqueda de explicaciones, que puede ir desde los múltiples visitas al pediatra (problemas de alimentación, diarreas...) con la ingestión de fármacos, una desconfianza en la educadora o la institución, que a veces es causa de la vuelta a casa, o del cambio de guardería. Se inicia así un grave proceso de incomunicación (familia-niño), que sin duda, perjudicará y dificultará las futuras relaciones.

  

2 comentarios:

  1. Comentaremos las distintas FASES para la planificación del período de adaptación que se pueden realizar.

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog para el conocimiento del desarrollo de los niños, enhorabuena :)

    ResponderEliminar