miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuento Infantil (Período de Adaptación)

Libro: "El primer día de escuela",
de Pascale de Bourgoing y Nadine Hahn.














"Es el primer día de escuela para Castorita. Se ha preparado su vestido preferido.
Castorita está un poco nerviosa. Está buscando su cartera para guardar una manzana.
¿Pero dónde se ha metido la cartera de Castorita?
Mira: ¡Hay muchos niños en la escuela! Castorita tiene ganas de llorar.
¿Dónde puede pintar Castorita?
Ha llegado la hora del desayuno. Los niños roen lo que han traído de casa.
Y la señorita, ¿qué ha preparado para los niños?
¡Por fin! ¡Ha llegado la hora de marchar! Castorita corre a vestirse.
Pero, ¿dónde está la chaqueta roja de Castorita?
Castorita corre hacia su mamá. Le da un beso y se lo cuenta todo.
- En la escuela lo paso bien, pero me canso mucho... ¿Cuándo llegarán las vacaciones, mamá?..."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Planificación por fases del período de adaptación

De: Monserrat Muñoz Peralvarez
- Los padres entran y conocen la escuela antes que sus hijos: el primer contacto que tiene el padre o la madre con el centro educativo se efectúa al solicitar la plaza de ingreso para su hijo. Ello requiere su colaboración y participación en la vida de la escuela.
- La primera reunión: en ella se explica el proyecto educativo del centro. Se aborda la importancia de un equilibrado proceso de adaptación, que tiene que superar el niño/a y se implica a las familias en la planificación de los primeros días de la escuela. Se organizan contactos entre las familias que viven cerca y cuyos hijos o hijas no se conocen, a fin de establecer relaciones entre ellos, antes del comienzo del curso, de manera que todos conozcan a algún niño/a que va a acudir, igualmente, por primera vez a la escuela, se acompañen y no se sientan solos ante otros desconocidos.
Se recomienda preparar con cariño, padres, madres, y niños/as, aquellos objetos que deberán aportar el primer día que acuda a la escuela. Estos materiales que tendrá que dejar en la clase son importantes para el niño/a, le acercan al hogar porque antes los han visto y utilizado en casa.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Vídeo sobre el primer día de colegio.

Cambio que supone este período

    (Autora: Carmen Mª Galetti Sánchez)
Le damos mucha importancia al período de adaptación en la Educación Infantil, para el ingreso de niños de 3 años en la escuela, pero ¿Qué significa este período de adaptación? Cuando el niño de 3 años, se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se rompe ese "lazo afectivo" con la figura de apego, se origina un conflicto, y la forma de cómo se soluciona este conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la "ruptura de ese lazo", de este impulso natural de unión con su figura de apego, es a lo que llamamos período de adaptación.
     Este período también supone, un cambio, implicando 2 razones:
1º Una salida del mundo familiar, ya que, es una separación mutua (niño-familia) y la forma en que se resuelve esto, va a tener influencia, para el proceso de socialización y para el aprendizaje.
2º En la práctica cotidiana, encontramos otra razón, que nos hace dar especial importancia a este período, ya que se comienza una cadena de búsqueda de explicaciones, que puede ir desde los múltiples visitas al pediatra (problemas de alimentación, diarreas...) con la ingestión de fármacos, una desconfianza en la educadora o la institución, que a veces es causa de la vuelta a casa, o del cambio de guardería. Se inicia así un grave proceso de incomunicación (familia-niño), que sin duda, perjudicará y dificultará las futuras relaciones.

  

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Introduccion

El Período de Adaptación es el proceso mediante el cual el niño forma y prepara su aceptación a la escuela. Este período  será muy importante para su socialización y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.
Este Período supone un gran esfuerzo, ya que se enfrenta a un mundo desconocido.
La separación de sus padres y de su familia el niño lo vive generalmente de manera traumática. Se siente desprotegido, inseguro, ansioso, abandonado... Es importante valorar este proceso, ya que será la respuesta del niño en la escuela.